FINCA
Monteviejo
Localización y Acceso de la Explotación
Monteviejo
En esta parte de la explotación pastan todas las vacas de vientre. Desde enero a junio lo hacen repartidas en los cercados de secano, con su semental correspondiente, en lotes de cubrición que no suelen exceder las 35 hembras.
De julio a diciembre pastan las praderas de riego artificial, toda la piara junta y sin sementales
Esta explotación la forman dos fincas diferentes: Monteviejo, en el término municipal de Moraleja y San Marcos, en el término de Casas de don Gómez. Ambas fincas están bañadas y separadas entre sí por el río Arrago, subafluente del Tajo, que vierte sus aguas al río Alagón.
Esta finca da nombre a la explotación y es la propiedad originaria de la familia Martín en Extremadura, al adquirirla en 1.965, junto con el último lote de la ganadería, a un descendiente de doña Juliana Calvo, Antonio Escudero. En ella han pastado las reses procedentes del Marqués de Albaserrada desde el año 1920, cuando don José Bueno las adquirió y las trasladó desde Sevilla. Está en el término municipal de Moraleja y consta de 350 Hectáreas.
Hábitat: Formada por encinar y monte bajo de retama, tiene un suelo profundo de arcillas y en algunas zonas de pizarra. Sus pastos son abundantes y de gran calidad. Su orografía es suave, lo que vulgarmente se conoce como una finca llana.
Aunque toda ella se dedica al ganado, tiene unas partes que son sembradas y dedicadas a la agricultura en algunas épocas del año.
Distribución
- Dos dedicadas a la siembra de cereal. Se suele sembrar avena, obteniendo grano y paja que se utilizan para alimentar al ganado. El rastrojo lo aprovechan las vacas a diente durante el verano.
- Tres praderas de riego, que están guardadas durante el Invierno y se siegan a finales de primavera produciendo un heno de gran calidad. En verano y otoño mantienen a todas las hembras.
- Cinco cercados destinados exclusivamente al ganado, donde pastan de enero a junio .
Instalaciones
Monteviejo dispone de buenos corrales de manejo, embarcadero, báscula, cepo-vacunadero y la plaza antigua de tientas. También, pajares-heniles para el almacenamiento de forrajes y un molino de pienso y mezcladora, acompañados de silos para almacenamiento de grano. Todos los alimentos que consumen las reses de la ganadería, tanto machos como hembras, se procesan en esta explotación y son de origen vegetal.