VI Premio Carrusel Taurino de Canal Sur. | Victorino Martín

NOTICIAS

VI Premio Carrusel Taurino de Canal Sur.

jueves, 19 octubre 2017

Os copio la nota de prensa recibida por el departamento de prensa de Carrusel Taurino con los motivos por el que el jurado ha decidido otorganarnos el premio.

 

LA GANADERÍA DE VICTORINO MARTÍN VI PREMIO CARRUSEL TAURINO DE CANAL SUR.

EL DIESTRO RUIZ MIGUEL RECIBIRÁ ESTE AÑO EL"CARRUSEL DE HONOR"

 

VICTORINO Y RUIZ MIGUEL, UN BINOMIO PERFECTO EN LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA.

 

Los galardonados, en opinión del jurado, representan los valores que se defienden desde el Carrusel Taurino y la Radio Pública de Andalucía y son una muestra de la aportación del mundo taurino a la sociedad.

El jurado del premio Carrusel Taurino considera que la ganadería de Victorino Martín es una pieza fundamental a la hora de entender la tauromaquia de los últimos 50 años. La temporada 2017 ha sido una de las más completas y exitosas de la ganadería, aunque entristecida con la pérdida de su fundador Victorino Martín Andrés, fallecido recientemente y quién hace unos meses recibió de manos de S.M. el Rey el Premio Nacional de Tauromaquia. Victorino Martín culmina el año con el reciente indulto de “Jarretero”, lidiado por sevillano Pepe Moral en Illescas, pero en el recuerdo de los aficionados quedan también “Platino” y “Mudéjar”, dos toros que han salido esta temporada en la Maestranza que nada tuvieron que envidiar al mítico "Cobradiezmos", indultado el año pasado en Sevilla por Manuel Escribano.

En opinión del jurado, Victorino es una de las ganaderías más importantes de la historia por la manera de embestir de sus toros y, muy especialmente, por la emoción que trasmiten sus astados. El premio Carrusel Taurino de este año quiere reivindicar el papel de las ganaderos ya que la crianza del toro de lidia es una de las profesiones más complicadas y difíciles de cuantas existen. Estos profesionales conservan una raza única que preserva los espacios naturales y convierte al toro bravo en un auténtico tótem de la cultura mediterránea

La ganadería de Victorino Martín es ejemplo incuestionable de pureza en la búsqueda de la bravura y la presentación de sus animales y referente absoluto entre los ganaderos y los aficionados. La divisa de Victorino se ha convertido en una marca exclusiva y ha entrado a formar parte de la leyenda de las ganaderías bravas y del lenguaje cotidiano al asemejarse su nombre, como en el caso de Miura, a sinónimo de enorme dificultad que prestigia a quien la afronta.

Uno de los binomios más perfectos del mundo de los toros es el formado por la ganadería de Victorino Martín y el torero Ruiz Miguel, premio Carrusel de Honor de este año. El maestro de San Fernando es referente de todos los toreros "especializados" en las llamadas corridas  "duras". El jurado estima que Ruiz Miguel representa los valores de la honradez, el sacrificio y la honestidad. Sus estadísticas son estratosféricas y de las más importantes de la historia del toreo,lidió 1.164 corridas de toros después de hacer el paseíllo en 60 novilladas. Es el verdadero maestro entre las ganaderías más complicadas y difíciles. Ha toreado 92 corridas de Miura, 82 de Victorino, 33 de Pablo Romero y 31 de Murteira y fue protagonista de la llamada Corrida del Siglo con victorinos en Madrid, 1982.

Actualmente y ,tras una labor de docencia de décadas, es el vicepresidente de la Fundación Pedro Romero que reúne a las Escuelas Taurinas de Andalucía y es director de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar. Lo fue también de la escuela taurina de Algeciras.

Ruiz Miguel, además de un diestro reconocido admirado y querido por todo el sector profesional del toreo, es uno de los toreros referencia de los aficionados llamados toristas y lo que es más importante es queridísimo Andalucía y fuera de ella entre aficionados y no aficionados por su participación durante doce temporadas en las retransmisiones de Canal Sur TV junto a Enrique Romero.

Los galardonados son, en opinión del jurado, merecedores de los premios ya que representan los valores que se defienden desde el Carrusel Taurino y la Radio Publica de Andalucía y una muestra de la aportación del mundo taurino a la sociedad

El jurado, integrado por periodistas y comentaristas taurinos de Canal Sur Radio, estima que tanto  la ganadería de Victorino Martín como el maestro Ruiz Miguel son un ejemplo de lo mejor del espíritu de la tauromaquia.

El premio Carrusel Taurino lo han obtenido, hasta el momento, los diestros Juan José Padilla, Julián López "El Juli", Enrique Ponce y Juan Antonio Ruiz "Espartaco" así como el rejoneador Diego Ventura. El Carrusel del Honor está en posesión de Curro Romero y Angel Peralta.

NUESTRAS ACTIVIDADES

Icono del vehículo de las visitas de turismo
Icono de una copa de vino
Icono de la silueta de una cabeza de caballo