Valdemorillo rinde homenaje a Victorino Martín Andrés. | Victorino Martín

NOTICIAS

Valdemorillo rinde homenaje a Victorino Martín Andrés.

domingo, 28 enero 2018

Copio Nota de Prensa.

Valdemorillo presenta su Feria de San Blas con el homenaje a la “pasión por el toro” encarnada en el legado de Victorino Martín, “porque con sus herrados hay Fiesta

porque hay bravo”

 

  • Tras recoger la placa con la que esta Villa rinde tributo al ganadero de leyenda que fue su padre, Victorino Martín García recogió ‘el guante’ de tener presente esta cita de San Blas a la hora de contar que en próximos carteles salgan de toriles los ‘victorinos’, ganadería de la que recogió el testigo con el compromiso de seguir haciendo historia con los de la A coronada

 

  • La Alcaldesa, que calificó de “merecidísimo” el homenaje tributado a Victorino, expresó su agradecimiento a la Federación Taurina de Madrid por su permanente apoyo a este Ayuntamiento, patente en este acto oficial de presentación en el que estuvo otro Alcalde, Florentino Serrano, regidor de Quijorna

 

  • Al cumplirse el aniversario de la muerte de Pedro Saavedra, Gema González también adelantó la intención del Consistorio de proponer la concesión de una distinción por la labor que realizara en pro de una feria con tanta tradición

 

  • No faltó el recuerdo a Fandiño, al que se tributó el aplauso que arropa la convocatoria del 10 de febrero, cuando a las 16,30 horas se descubrirá un azulejo en su memoria en la misma Plaza donde demostró “la verdad de su muleta”

 

  • La venta de abonos, este martes y miércoles, 30 y 31 de enero, en el Ayuntamiento, en horario de mañana y tarde. Venta de localidades sueltas desde el jueves 1
  •  

 

“Valdemorillo no puede dar paso a la temporada sin rendir homenaje a Victorino, que ha sido, es y será referente, y que sigue presente en sus toros, en los que va el aliento de la Fiesta”. El reconocimiento al ganadero de leyenda, al hombre sencillo que gracias a su tesón y trabajo, y a toda una vida consagrada a hacer realidad el sueño del bravo, ese toro distinto, con el punto de fiereza que da emoción al tendido, cobró así forma y pleno protagonismo en el acto de presentación oficial de la Feria Taurina de San Blas que se lidiará a partir de este domingo 4 de febrero. Un encuentro en el que junto a responsables municipales, entre ellos el alcalde Quijorna, Florentino, y miembros de la Corporación local, se contó con la presencia del presidente de la Federación Taurina de Madrid, Jorge Fajardo, así como con la representación de la Peña Victorino Martín de Galapagar, encabezada por Miguel de Castro y, como ya es habitual, por alguno de los diestros que harán paseíllo en breve en el coso de La Candelaria, En esta ocasión, en concreto, asistieron el joven Miguel de Pablo, decidido a aprovechar “la Oportunidad” que siempre representa lidiar en Valdemorillo, en el arranque de calendario y a las mismas puertas de Madrid. Una cita de corte decisivo de la que espera salir triunfal, abriendo Puerta Grande, desafío compartido igualmente por uno de los compañeros en la terna de ese día, especialmente “soñado e irrepetible” para Juan Miguel por ser el de su alternativa. Y ante tamaña ocasión un doble deseo del de Colmenar de Oreja, darlo todo con la entrega seguida duarte su etapa novilleril, pero viendo, además, que los taurinos “deben unirse, por encima de interés político, y hacer piña para dar futuro a la Fiesta”.

Y así, en un carrusel de intenciones y reconocimientos, la tarde del pasado 26 de enero, sirvió para oficializar las de abono, así como para reconocer también la figura del toreo que fue Fandiño, al que se tributó otra de las grandes ovaciones de la noche, primer gesto al que se dará continuidad con el descubrimiento de un azulejo en su memoria, para agradecerle por siempre al de Orduña “la verdad de su muleta” que supo mostrar sobre el albero valdemorillense. La cita, a las 16,30 horas del sábado 10 de febrero, en el propio coso.

Múltiples e intensos instantes, por tanto, los vividos en la velada que vino marcada por el citado tributo a Victorino, y que quedó plasmado en la placa entregada por la regidora a Victorino Martín García. Un “merecidísimo homenaje” en palabras de Gema González, “porque con los victorinos hay Fiesta porque hay bravo”, que despertó emoción entre el público y que el heredero de los de la azul y encarnada recibió como un estímulo más a la hora de mantener viva la labor de sus padres y asir ese importante testigo que encarna el legado de los de la A coronada, de los que se espera sigan dando lugar a nuevos y destacados capítulos para la historia del toro. Es más, Victorino recogió aún otro testigo, el reto lanzado por Tomás Entero, al recordar cómo Valdemorillo “estaría encantado de anunciar una corrida del histórico hierro en futuro carteles”, como ya la propia Alcaldesa le había solicitado en su intento de dar un mayor realce e impulso a la Feria mejorando carteles y con un mayor número de festejos.

Y entre tantas menciones y reconocimientos, la regidora tampoco dejó pasar la ocasión sin citar el recuerdo a Pedro Saavedra. Al cumplirse este 3 de febrero el primer aniversario de su pérdida, Gema González adelantó la intención de proponerle para una de las distinciones municipales, de modo que se reconozca así la labor que desarrollara precisamente en favor de esta Feria.

En suma, que ya está todo el engranaje en marcha y en breve, este domingo 4, se correrá a las 11,00 horas el primero de los tres encierros, dando así paso a la esperada Feria de San Blas 2018. Todo en un municipio que ya está inmerso en su amplia programación festiva.

En cuanto a la venta de abonos, podrán adquirirse en el propio Consistorio, el martes 30 y miércoles 31 (de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 h.), mientras que las localidades sueltas se pondrán a la venta a partir del jueves 1, en idéntico horario y también en el Ayuntamiento, así como los días de festejo en taquillas de la plaza.

Por último, recordar que la novillada picada que abre el ciclo es gratuita para empadronados, pudiendo retirar su entrada en la misma taquilla previa presentación del DNI, siendo la entrada personal e intransferible. En este sentido, las entradas para el citado festejo podrán retirarse en taquilla exclusivamente los días 1, 2 y 3 de febrero.

NUESTRAS ACTIVIDADES

Icono del vehículo de las visitas de turismo
Icono de una copa de vino
Icono de la silueta de una cabeza de caballo