Nuestra Historia

La Historia de la Ganadería contada al detalle cronológicamente

  • La temporada 2012 ha estado marcada por el regreso de la ganadería a la Plaza de Madrid tras dos años de ausencia, en la que ha sido nuestra corrida de toros número 90, y cinco tardes de gran importancia, por la calidad de los espectáculos ofrecidos, en Istres, Badajoz, Santander, Gijón y Úbeda.

    Dos de estas plazas, Istres y Úbeda, en las que debutaba a ganadería, se suman a la lista de 97 cosos españoles en los que nos hemos anunciado desde que debutáramos en Zaragoza en 1961.

    Destacan, como es lógico, la tarde vivida en Úbeda con el indulto de Melenudo y las vueltas al ruedo de Bombardero en Istres y de Monerías en Gijón, pero, en general, en todas las plazas se han vivido momentos de emoción e intensidad con toros encastados que han mantenido el interés del público.

    Palmarés

    Toros premiados con indulto

    Melenudo, nº 100-08, lidiado en 5º lugar por Antonio Ferrera (2 orejas y rabo simbólicos, Puerta Grande) en la Plaza de Úbeda el viernes 29 de septiembre

    Toros premiaos con vuelta al ruedo

    Bombardero, nº 120-08, 530 kg, lidiado en 4º lugar por El Fundi (2 orejas, Puerta Grande) en la Plaza de Istres el sábado 16 de junio.

    Monerías, nº 166-08, 501 kg, lidiado en 4º lugar por El Cid (2 orejas Puerta Grande) en la plaza de Gijón el sábado 11 de agosto.

    Premios

    • Oscar a la mejor ganadería del Foro de la juventud taurina
    • Premio Taurino ABC
    • Premio del ayuntamiento de Santander a la mejor ganadería lidiada en la Feria de Santiago
    • Premio al toro más bravo de la “Peña Taurina Grana y Oro”
  • El pasado 30 de abril se cumplió medio siglo desde que Victorino lidiara su primera res como responsable de la ganadería de Albaserrada. Fue todavía a nombre de Escudero Calvo, en la Plaza de Zaragoza, con una novillada en la que alternaron Emilio Oliva, Palmeño y Manolín Herrero, que cortó una oreja del sexto.

    El 25 de junio se cumplirán 50 años de la primera corrida de toros. Fue en San Sebastián de los Reyes, en la inauguración de la plaza, y en el cartel se anunciaron nada menos que Antonio Bienvenida (2 orejas), Antoñete (2 orejas) y Curro Montes (1 oreja).

    Palmarés

    Toros premiaos con vuelta al ruedo

    UEI, nº 025-06, Bogotano, lidiado en quinto lugar por Víctor Janeiro (dos orejas, Puerta Grande) el 4 de septiembre de 2011 en Villaluenga del Rosario (Cádiz), en el debú de la ganadería en esta plaza.

    Premios

    • 08/08/11. El jurado de los premios de la Feria de Santiago en Santander decide por mayorí conceder el glardón a la mejor corrida a la de Victorino Martín, lidiada el 31 de julio.
  • La decisión de la ganadería de no lidiar esta temporada en la Plaza de Madrid, por considerar que no había corrida adecuada para acudir a la primera plaza del mundo, ha condicionado en buena medida el balance mediático de un año en el que se han lidiado menos corridas y se ha acudido a plazas de gran importancia como Sevilla, Bilbao o San Sebastián, donde no se ha conseguido el resultado esperado.

    Sin embargo se han lidiado grandes corridas en plazas como Dax, Santander o Pozoblanco y otros encierros muy interesantes en Baeza o Lorca. La ganadería lidió un festival en Valencia de Alcántara y una gran novillada en Moraleja, con un novillo premiado con vuelta al ruedo. Además de lidiaron toros sueltos, de gran interés, en plazas como Segovia o Sanlúcar.

     

    Palmarés

    Toros premiados con vuelta al ruedo:

    • Nº 08-05, 500 kg. lidiado en 5º lugar por Sánchez Vara (2 orejas, 1 rabo, Puerta Grande) en la Plaza de Valencia de Alcántara el 15 de mayo.
    • Nº 98-06, Pobretoncillo, 498 kq., lidiado en tercer lugar por Alberto Aguilar (1 oreja) en la Plaza de Dax el 14 de agosto.
    • Nº 40-06, Mocetón, lidiado en cuarto lugar por Antonio Ferrera (2 orejas, 1 rabo, Puerta Grande) en la Plaza de Baeza el 15 de agosto.
    • Nº 75-06, Moñito, 550 kg, lidiado en sexto lugar por Antonio Ferrera (2 orejas, Puerta Grande) en la Plaza de Pozoblanco el 24 de septiembre.

    Premios

    • 08/01/10 Victorino Martín, homenajeado por el Club Cocherito de Bilbao al ser esta divisa, la más premiada a lo largo de los cien años de historia de la institución.
    • 23/04/10 Victorino Martín, galardonado por los veterinarios de Guipuzcoa Trofeo a la Ganadería más Brava de la temporada 2009 en San Sebastián.
    • 17/05/10 Évora: Victorino Martín, premio al Toro Mejor Presentado de la Corrida Concurso El ejemplar de Victorino Martín fue lidiado el domingo, 16 de mayo.
    • 26/07/10 Victorino Martín Andrés, Hijo Predilecto de Galapagar.
    • 04/08/10 El hierro de Victorino Martín se alza con el premio de mejor corrida lidiada en la feria de Santander.
    • 13/09/10 El municipio de Galapagar homenajea a Victorino Martín La Plaza de La Maja de Galapagar que pasa a denominarse Plaza de Victorino Martín Andrés.
    • 29/09/10 Victorino Martín, homenajeado por el Club Antares de Sevilla por su trayectoria y aportación al mundo de los toros.


  • Cuatro toros y un novillo premiados con vuelta al ruedo, otras 57 reses aplaudidas u ovacionadas en el arrastre, 46 orejas y un rabo cortados por los matadores, es el resultado más positivo de una temporada en la que bajó algo el número de corridas con respecto al año anterior y no funcionaron corridas importantes como la de Sevilla y las dos de Madrid. Sin embargo recibimos numerosos premios por las corridas de San Sebastián o Bilbao, donde fuimos premiados por el mejor toro de la Semana Grande.
    Por primera vez desde hacía muchos años hemos lidiado una novillada, en Moraleja.

    José Pedro Prados El Fundi iba camino de torear la mayor parte de nuestra camada cuando una caída del caballo y una grave lesión le obligaron a trastocar los planes. Pese a todo ha sido junto a Diego Urdiales el matador que más corridas y más toros de Victorino lidió en 2009. Ambos hicieron el paseíllo en seis ocasiones, seguidos por Juan José Padilla y Antonio Ferrera con cinco.

    Palmarés

    Cuatro vueltas al ruedo

    • Herrumbroso, nº 64-04, lidiado en tercer lugar por Luis Bolívar (dos orejas) en Castellón el 19 de marzo. Vuelta al ruedo. En la foto
    • Buscador, nº 49-04, lidiado en quinto lugar por Antonio Ferrera (dos orejas) en Castellón el 19 de marzo. Vuelta al ruedo.
    • Mudéjar, nº 27-04, lidiado en tercer lugar por David Mora (dos orejas) en Illescas el 6 de septiembre. Vuelta al ruedo.
    • Porquesí, nº 101-05, lidiado en segundo lugar por Alberto Aguilar (vuelta al ruedo) en Dax el 13 de septiembre. Vuelta al ruedo.

    Premios


    • Homenaje a Victorino Martín Andrés de la Peña Taurina Victorino Martín de Galapagar, con motivo del 80 cumpleaños del ganadero. En dicho homenaje se descubre una placa en la casa en la que nació el titular de la divisa, calle Voluntarios, nº 15, de la localidad madrileña de Galapagar.

    • Premio de la Peña Cultural Taurina El Natural al toro más completo de los lidiados en la Feria de La Magdalena de Castellón de 2009, a favor del toro Buscador, lidiado por Antonio Ferrera el 19 de marzo.

    • Premio al ‘Mejor Toro de la Feria de Tudela’ por Minador, ejemplar herrado con el número 110 lidiado el 27 de julio en segundo lugar por el diestro Diego Urdiales, que cortó una oreja.

    • Premio al Toro más Bravo de la Semana Grande Donostiarra 2009, concedido por el Hotel Palacio de Aiete, por el ejemplar herrado con el número 136, de nombre Murteiro, lidiado por Juan José Padilla en sexto lugar el 15 de agosto de 2009.

    • Premio Cossío 2009 a la Mejor Ganadería de la Temporada, que concede la Real Federación Taurina de España y que este año llegan a su XVI edición.

    • Premio San Buenaventura 2009 a la mejor ganadería de 2009 por el astado número 82, de nombre Jaquetón.

    • Premio Diario Vasco a la corrida más completa de la Semana Grande donostiarra.

    • Trofeo a la Ganadería más Brava de la temporada 2009 en San Sebastián. Dicho galardón lo concede el Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa.



  • Cinco toros premiados con vuelta al ruedo y corridas sonadas en plazas de la importancia de Madrid, Sevilla, San Sebastián y Bilbao fueron el resultado en titulares de la temporada 2008 para la ganadería.

    Se lidiaron 123 toros (la temporada más larga de la historia de la ganadería, tras la de 2006, en la que se lidiaron 124) en 24 festejos (20 corridas, 2 concurso de ganadería, un toro para rejones y otro para la despedida de Pepín Liria).
    También fue titular importante el hecho de que no se devolviera ningún toro de los que saltaron al ruedo, a excepción del que se inutilizó en Logroño al partirse un cuerno.

    En conjunto fue una gran temporada, con una camada en la que destacaron la movilidad y la raza, ingredientes imprescindibles de la emoción. Rara fue la corrida en la que no saltaron dos o tres toros propicios para el triunfo. Hubo un significativo número de animales completos que satisficieron las expectativas de la ganadería.

    Palmarés

    Cinco vueltas al ruedo

     

    • Melonito, nº 121-04, 502 kg., cárdeno bragado, lidiado en quinto lugar por Antonio Ferrera (vuelta al ruedo tras aviso) en la Real Maestranza de Sevilla el 3 de abril. Vuelta al ruedo.
       
    • Bondadoso, nº 197-03, lidiado en sexto lugar por Alberto Aguilar (una oreja) en Beaucaire el 27 de julio. Vuelta al ruedo.
       
    • Embustero, nº 20-04, lidiado en sexto lugar por Luis Bolívar (dos oreja) en Pontevedra el 10 de agosto. Vuelta al ruedo.
       
    • Minucioso, nº 32-04, lidiado en cuarto lugar por El Fundi (dos orejas) en Illescas el 6 de septiembre. Vuelta al ruedo.
       
    • Petrolero, nº 009-04, lidiado en quinto lugar por Luis Bolívar (una oreja) en Illescas el 6 de septiembre. Vuelta al ruedo.

       

    Premios


    • Premio de la Real Maestranza de Caballería a la mejor corrida de la Feria de Abril de Sevilla. El mismo jurado también votó a favor de esta divisa a la hora de elegir el mejor toro de la Feria, que recayó en Gallareto, número 136, lidiado en cuarto lugar por Pepín Liria.
    • Premio Tertulia Antares a la mejor ganadería de la Feria de Abril Sevilla 2008.
    • Premio de Castilla la Mancha T.V. al Mejor Toro de la Temporada 2007 por Borgoñés, herrado con el número 184, lidiado por El Cid en La Maestranza el 19 de abril de 2007.
    • Premio Taurino Onda Cero-Río Grande al Mejor Toro de Farolillos de la Feria de Abril sevillana de 2008 por Gallareto, herrado con el número 136, lidiado por Pepín Liria en La Maestranza el 3 de abril de 2008.
    • Premio al mejor toro de la Feria de Córdoba, concedido por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, por Mostrenco, nº 58, lidiado por Pepín Liria.
    • Premio al mejor toro de la Feria de Tudela, concedido por el Club Taurino de Tudela y las sociedades Arenas y Frontón, por Embolado, nº 67, lidiado por Juan José Padilla.
    • Premio DV – Paco Apaolaza a la ganadería más completa de la Feria de San Sebastián 2008.
    • Premio de la Junta Administrativa de Bilbao a la Mejor Corrida de la Semana Grande.
    • Premio Nacional Cossío 2008 a la ganadería triunfadora de la temporada.
    • III Premio Abovent al toro más completo lidiado durante la temporada 2008 en Las Ventas.
    • III Premio Enrique Ponce al ganadero más destacado de año, concedido por el Club Allard de Madrid.
    • Homenaje del Club Taurino de Londres por la trayectoria de la ganadería.
    • Premio al Toro más Bravo de la Semana Grande Donostiarra 2008, concedido por el Hotel Palacio de Aiete, por el ejemplar herrado con el número 65, de nombre Patanegro, cárdeno listón, lidiado por Diego Urdiales en sexto lugar el 17 de agosto de 2008.


  • Un toro indultado y cinco premiados con vuelta al ruedo fue resultado en titulares de la temporada 2007, en la que la ganadería lidió 103 toros en 20 festejos diferentes (16 corridas, 2 concurso de ganadería y 2 festivales). También fue titular importante el que no se devolviera ningún toro de los que saltaron al ruedo y que no fuera rechazado ningún toro de los presentados a reconocimiento (tan sólo se sustituyó un toro, por decisión del ganadero, en la corrida de Segovia).

    Fue una temporada de importancia histórica para la ganadería porque por primera vez se indultó un toro en la plaza de Logroño. Y también por primera vez en la historia del hierro se le dio la vuelta al ruedo, con petición de indulto, a un toro en la Real Maestranza de Sevilla. Carácter épico, histórico para la ganadería, tuvo también la corrida de Bilbao en la que El Cid se encerró con seis ‘victorinos’, gesto sin precedentes de este maestro y situación inédita para Victorino en Bilbao.

    Palmarés

    Un indulto y cinco vueltas al ruedo

     

    • Molinito, nº 265-03, 568 kg., lidiado en quinto lugar por Diego Urdiales (2 orejas y rabo simbólicos) en la Plaza de Logroño el 21 de septiembre. Indultado.


     

    • Borgoñés, nº 184-03, 550 kg., lidiado en segundo lugar por Manuel Jesús El Cid (2 orejas) en la Plaza de Sevilla el 19 de abril. Vuelta al ruedo.
       
    • Murallón, nº 212-03, lidiado en quinto lugar por Luis Miguel Encabo (1 oreja) en la Plaza de Coín (Málaga) el 6 de mayo. Vuelta al ruedo.
       
    • Escudero, nº 122-02, 530 kg., lidiado en tercer lugar por Sánchez Vara (1 oreja) en la Plaza de Segovia el 30 de junio. Vuelta al ruedo.
       
    • Muchopán, nº 154-03, lidiado en quinto lugar por López Chaves (2 orejas) en la Plaza de Cantalejo (Segovia) el 17 de agosto. Vuelta al ruedo.
       
    • Cuco, nº 238-03, lidiado en sexto lugar por Luis Bolívar (1 oreja) en la Plaza de Constantina (Sevilla) el 26 de agosto. Vuelta al ruedo.

      Otros toros notables de la temporada
       
    • Pesador, nº 191-03, 510 kg., lidiado en primer lugar por Pepín Liria (ovación y saludos) en la Plaza de Pamplona el 14 de julio. Aplaudido en el arrastre.
       
    • Musiquero, nº 151-03, 580 kg., lidiado en quinto lugar por Fernando Cruz (ovación con saludos tras aviso) en la Plaza de San Sebastián el 19 de agosto. Ovacionado en el arrastre.
       
    • Morisco, n1 279-03, 518 kg., lidiado en primer lugar por Manuel Jesús El Cid (Ovación con saludos tras aviso) en la Plaza de Bilbao el 25 de agosto. Ovacionado en el arrastre.
       
    • Veranero, nº 252-03, 548 kg., lidiado en quinto lugar por Manuel Jesús El Cid (2 orejas) en la Plaza de Bilbao el 25 de agosto. Ovacionado en el arrastre.

       

     

    Premios

    • Premio a la Corrida más Completa y Brava de las Generales de Bilbao del año 2007, concedido por el jurado de la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao.


  • En la temporada de 2006 se siguió la tónica habitual de la ganadería de lidiar un importante número de toros en plazas de máxima responsabilidad. También, como es habitual, se ofreció al público un espectáculo de calidad. Se lidiaron todas las corridas completas. Sólo un toro fue devuelto. Se vieron toros importantísimos para el público, para los toreros y para el ganadero en una temporada marcada por la muy alta exigencia de afición y crítica. La de 2006 fue una camada de gran interés. Fue la temporada que más toros se lidiaron (124), desde que comenzara su andadura en 1961. Sólo en tres ocasiones se habían lidiado un centenar o más de toros, 103 en 2004 y 100 en las temporadas 1999 y 2003.

    Siete toros fueron premiados con vuelta al ruedo, cifra récord en los 46 años de historia de la ganadería, tras las seis vueltas al ruedo de 2002 y las cinco vueltas en las temporadas 1999 y 2000. Por segunda vez en la historia tres toros recibieron este premio en la misma corrida (Pontevedra, 13 de agosto). La ocasión anterior fue en Játiva el 27 de junio de 1992.

    Palmarés

    Siete vueltas al ruedo

     

    • Mulato, nº 239-01, cárdeno claro, de 486 kilos, lidiado en tercer lugar en Castellón el sábado 25 de marzo por Antonio Ferrera. El matador, que resultó herido durante la lidia, cortó una oreja y el toro fue premiado con la vuelta al ruedo.
       
    • Hebijón, nº 71-02, cárdeno, de 495 kilos, lidiado en sexto lugar en Pamplona el viernes 14 de julio por Antonio Ferrera. El matador, que ya había sido cogido en el tercero, resultó herido grave en este toro y protagonizó una de las grandes gestas de los sanfermines. Ferrera cortó las orejas y el rabo de este toro, premiado con vuelta al ruedo.
       
    • Conejero, nº 50-02, negro entrepelado, de 592 kilos, lidiado en primer lugar en Pontevedra el domingo 13 de agosto por Pepín Liria, quien cortó una oreja.
       
    • Presumido, nº 104-02, negro entrepelado bragado, de 560 kilos, lidiado en cuarto lugar en Pontevedra el domingo 13 de agosto por Pepín Liria, quien cortó dos orejas rematando una gran tarde y saliendo por la Puerta Grande.
       
    • Mentorillo, nº 78-02, negro entrepelado bragado, de 585 kilos, lidiado en sexto lugar en Pontevedra el domingo 13 de agosto por Antonio Ferrera, quien cortó una oreja tras un aviso.
       
    • Platirrino, nº 75-02, negro entrepelado, lidiado en sexto lugar en Cantalejo el sábado 19 de agosto por Luis Bolívar, quien cortó las orejas y salió por la Puerta Grande en la presentación de la ganadería en esta localidad segoviana.
       
    • Estupendo, nº 142-02, negro entrepelado, 528 kg. lidiado en sexto lugar en Moralzarzal (Madrid) el sábado 2 de septiembre por Luis Bolívar, quien cortó las orejas y salió por la Puerta Grande en la presentación de la ganadería en la nueva plaza de esta localidad.

      Otros toros importantes de la temporada:
    • Sobornado, nº 15-02, 520 Kg., aplaudido en el arrastre. Fue lidiado en 6º lugar por Manuel Jesús El Cid en Madrid el viernes 2 de junio. El Cid saludó una ovación.
       
    • Heráclido, nº 8-02, 528 kg, ovacionado en el arrastre, lidiado en quinto lugar por Víctor Puerto en Santander el sábado 29 de julio. Puerto escuchó silencio
       
    • Bombero, nº 90-02, 571 kg, ovacionado en el arrastre, lidiado en sexto lugar por Luis Bolívar en Santander el sábado 29 de julio. Bolívar cortó una oreja a este toro y salió a hombros.
       
    • Malacara, nº 114-02, 520 kg, ovacionado en el arrastre, lidiado en tercer lugar por Manuel Jesús El Cid en Sevilla el sábado 23 de septiembre. Cortó dos orejas.
       
    • Soberbio, nº 52-02, 518 kg, aplaudido en el arrastre, lidiado en sexto lugar por Eugenio de Mora en Leganés (Madrid) el sábado 14 de octubre. El público protestó la actuación del matador.
       
    • Mentolado, nº 13-02, 513 kg, aplaudido en el arrastre, lidiado en 4º lugar por Luis Francisco Esplá en Zaragoza el domingo 15 de octubre. El público protestó la actuación del matador.

       

    Premios

    • Premio al Detalle para el Recuerdo que otorga la cadena Vincci Hoteles. El galardón premia a lo más destacado de la Feria de Abril de Sevilla.


  • • Victorino obtiene importantes premios a la mejor ganadería de las Ferias de Sevilla, San Sebastián y Bilbao.
    • Manuel Jesús El Cid sale a hombros en Sevilla y en Madrid con las corridas de Victorino.
    • Juan José Padilla indulta a Muroalto en San Sebastián, (en la foto) primer indulto en esta plaza y único indulto de la temporada en plazas de primera categoría.
    • Presentación de la ganadería en la Feria de San Fermín de Pamplona.
    • La enfermedad de la lengua azul impide a Victorino lidiar en Francia.
    • En el mes de mayo quedan ultimados los trámites por los que Victorino Martín adquiere de los herederos de Francisco Galache una cuarta parte de la ganadería. Son en total 246 reses que viajan de Salamanca a Monteviejo. Entre ellas se encuentran machos y hembras tanto de procedencia Vega-Villar, idéntica a la de las reses adscritas a la ganadería Monteviejo, como de procedencia Urcola.
    • En noviembre se decide que estas reses queden adscritas a Ganadería de Urcola, con nuevo hierro y divisa.

    Palmarés

    Un indulto y dos vueltas al ruedo

    • Muroalto, n. 170-01, cárdeno, de 538 kilos, (en la foto) lidiado en segundo lugar, indultado por Juan José Padilla, quien obtuvo simbólicamente las dos orejas y el rabo en San Sebastián el 21 de agosto.
    • Soberbio, n. 011-00, lidiado en segundo lugar, premiado con vuelta al ruedo, al que Luis Miguel Encabo cortó una oreja en Valencia el 20 de marzo.
    • Mulato, n. 024-00, lidiado en segundo lugar, premiado con vuelta al ruedo, al que Antonio Ferrera cortó dos orejas en Haro el 25 de junio.

    Otros toros importantes de la temporada

    • Cobreño, nº 184-01, lidiado en segundo lugar, desorejado por Manuel Jesús El Cid en Sevilla el 7 de abril. Ovacionado en el arrastre.
    • Mísero, nº 233-01, lidiado en cuarto lugar por Uceda Leal en Sevilla el siete de abril. Ovacionado en el arrastre, se le pidió la vuelta al ruedo. 

    Premios

    • Premio de la Real Maestranza de Caballería a la mejor corrida de la Feria de Abril de Sevilla. En esta corrida se lidió Cobreño al que El Cid cortó dos orejas.
    • Premio Detalle para el Recuerdo de Hoteles Vincci por la corrida de la Feria de Abril de Sevilla.
    • Premio Puerta del Príncipe de El Corte Inglés a la mejor ganadería de la Feria de Abril de Sevilla.
    • Premio Paco Apaolaza del Diario Vasco de San Sebastián a la corrida más completa de las lidiadas en la Semana Grande donostiarra. En la foto, Muroalto, indultado en esta corrida, del que Juan José Padilla obtuvo los máximos trofeos. La foto fue tomada en el campo, durante el proceso de recuperación del toro.
    • Premio de la Junta Administrativa de la Plaza de Bilbao a la corrida más completa de las lidiadas en la Aste Nagusia bilbaína.


  • Récord de número de toros lidiado por la ganadería en una sola temporada: 103 en 19 corridas de toros (en dos de ellas lidió un solo toro). Se les cortaron 33 orejas y hubo seis puertas grandes de matadores. El Cid se anunció en catorce corridas de Victorino, cortó quince orejas y salió tres veces a hombros. Nunca antes un torero había hecho el paseíllo con victorinos tantas veces.


    Palmarés

    Dos vueltas al ruedo

    • Gargantillo, n.º 133-99, lidiado por Antonio Ferrera en Roquetas de Mar, Almería, el 4 de abril.
    • Embutido, n.º 033-00, lidiado por Fernando Robleño en Santander el 31 de julio.

      Otros toros importantes de la temporada 2004:
    • Playito, nº 20-00, ovacionado en el arrastre, lidiado por Antonio Ferrera en Sevilla.
    • Embotado, nº 63-00, ovacionado en el arrastre, lidiado por Fernández Meca en su encerrona de Mont de Marsan.
    • Bombonero, nº 83-00, ovacionado en el arrastre, lidiado por Manuel Jesús El Cid en Madrid.
    • Petrolero, nº 48-99, ovacionado en el arrastre, lidiado por Antonio Ferrera en Pontevedra.
    • Bolsillero, nº 19-00, aplaudido en el arrastre, lidiado por Eduardo Dávila Miura en San Sebastián.
    • Pesuño, nº 108-99, aplaudido en el arrastre, lidiado por Juan José Padilla en Dax.
    • Porriño, nº 53-00, ovacionado en el arrastre, lidiado por Manuel Jesús El Cid en Bilbao.
    • Bogotano, nº 15-00, ovacionado en el arrastre, lidiado por Manuel Jesús El Cid en Nimes.Vengador, nº 104-00, ovacionado en el arrastre, lidiado por Luis Miguel Encabo en Zaragoza.

     

    Premios

    • II Premio Nacional Taurino Joaquín Vidal.
       
    • XI Trofeo Nacional Cossío a la mejor ganadería de la Temporada 2004.
       
    • Premio Ayuntamiento de Santander al mejor toro de la feria a Embutido, nº 033-00.
       
    • VII Premio Diario Vasco - Paco Apaolaza a la mejor ganadería de la Feria de San Sebastián.
       
    • Premio del Club Cocherito de Bilbao al toro más bravo de la Aste Nagusia a Porriño, nº 053-00.
       
    • Premio de la Peña Taurina La Madroñera al toro más bravo de la Feria del Pilar de Zaragoza a Vengador, n.º 104-00.
       
    • Premio de la Peña Mari Paz Vega a la corrida mejor presentada en la Feria del Pilar de Zaragoza.
       
    • Diplomas de la Unión de Criadores de Toros de Lidia a Gargantillo, n.º 133-99, y Embutido, n.º 033-00.


     

  • Año muy importante para la ganadería por dos aspectos. De una parte, es el año en el que más toros han sido premiados con vuelta al ruedo, un total de seis, en las plazas de Madrid, Dax (dos), Bayona, Santander y Aire sur L´Adour. En las fotos inferiores, salida de Murciano a la Plaza de Madrid y vuelta al ruedo tras la lidia de Encabo.

       

    Este récord culmina una muy buena racha de temporadas ya que tanto en 2000 como en 2001 cinco toros fueron premiados con vuelta al ruedo.
    De otra parte, es el año en el que Manuel Jesús El Cid inicia su relación con la ganadería y lo hace de forma inmejorable, cortando un rabo en la plaza de Bayona el 1 de septiembre.

    Palmarés

    Seis vueltas al ruedo

    • Murciano, nº 84/98, 511 kilos, lidiado en tercer lugar en la Plaza de Madrid el sábado ocho de junio, al que Luis Miguel Encabo cortó una oreja.
       
    • Porriño, nº 67/98, lidiado en quinto lugar en la corrida celebrada en Aire Sur L’Adour el domingo 15 de junio, al que Stèphane Fernández Meca cortó dos orejas.
       
    • Estudioso, nº 27/98, 510 kilos, lidiado en cuarto lugar en la corrida celebrada en Santander el sábado 27 de julio, al que Luis Francisco Esplá cortó una oreja.
       
    • Misivo, nº 38/98, 484 kilos, lidiado en primer lugar en la corrida celebrada en Dax el sábado 17 de agosto, al que Stèphane Fernández Meca cortó dos orejas.
       
    • Montonero, nº 85/98, 490 kilos, lidiado en cuarto lugar en la corrida celebrada en Dax el sábado 17 de agosto, al que Stèphane Fernández Meca cortó una oreja.
       
    • Gamberro, nº 55/98, 498 kilos, lidiado en quinto lugar en la corrida celebrada en Bayona el domingo 1 de septiembre, al que Manuel Jesús El Cid cortó dos orejas y rabo.

      Además hay que destacar al toro Mísero, nº 101/98, lidiado en tercer lugar en la corrida concurso de ganaderías celebrada el Vic-Fèzensac el domingo 19 de mayo. Fue premiado como el más bravo y estoqueado por José Antonio Iniesta.

    Premios

    • Premio Cossío de la Real Federación Taurina a la ganadería más destacada del año 2002.
    • Premio Via Digital al toro más bravo, Murciano, lidiado en la Feria de San Isidro de Madrid.
    • Premio Biarritz a la corrida más completa de la Feria de San Isidro.
    • Premio José Luis Eizaga de Radio Rioja a la corrida más completa de la Feria de San Mateo en Logroño.
    • Premio de la Asociación de Críticos Taurinos del Suroeste de Francia a la mejor corrida lidiada en Francia durante la temporada 2002, por la que se lidió en Aire Sur L´Adour el día 15 de junio.
    • Premio al toro más bravo, Mísero, de la corrida concurso de ganaderías lidiada en Vic Fèzensac el 19 de mayo.
    • Trofeo Mithras a la ganadería triunfadora en las plazas francesas durante 2002.
  • Año de toros importantes en plazas importantes, en el 40 aniversario de la compra de la ganadería de Albaserrada. Vencedor, lidiado en Bilbao, fue premiado como el más importante de la Aste Nagusia. En Madrid, Bodoquero protagonizó un espectacular tercio de varas, perfectamente ejecutado por el picador Anderson Murillo, quien dio una vuelta al ruedo junto con su jefe de cuadrilla, Luis Francisco Esplá.

             

    Fernández Meca, con Gargantillo, se consagró en Mont de Marsan como uno de los grandes especialistas del encaste.

    Palmarés

    Una vuelta al ruedo

    • Gargantillo, nº 157, lidiado en 5º lugar en la corrida celebrada en Mont de Marsan el 26 de julio. Fue premiado con la vuelta al ruedo y su matador, Fernández Meca, cortó las dos orejas.

      Otros toros importantes de la temporada:
    • Bodoquero, nº 139, lidiado en 4º lugar por Luis Francisco Esplá en Madrid el 9 de junio. Fue aplaudido en el arrastre y protagonizó un espectacular tercio de varas. Esplá y Efrén Acosta dieron la vuelta al ruedo al término de la lidia.
    • Cobrador, nº 156, lidiado en 4º lugar en la corrida de Beneficencia celebrada en Madrid el 14 de junio. Fue ovvacionado en el arrastre, al igual que su matador, Luis Miguel Encabo.
    • Novato, nº 117, lidiado en 6º lugar por Juan José Padilla en la corrida celebrada en San Sebastián el 19 de agosto. Fue ovacionado en el arrastre y su matador cortó una oreja.
    • Vencedor, nº 112, lidiado en 5º lugar en la corrida celebrada en Bilbao el 22 de agosto. Fue ovacionado en el arrastre y premiado como el toro más bravo de la Feria. Su matador fue Miguel Abellán.
    • Jaquetoncillo, nº 119, lidiado en 6º lugar en la corrida celebrada en Bayona el 2 de septiembre. Fue ovacionado en el arrastre al igual que su matador, Miguel Abellán, que perdió trofeos al fallar con los aceros.

    Premios

    • Premio de la Comunidad de Madrid a la corrida más completa de la Feria de San Isidro.
    • Premio Vía Digital a la mejor corrida de la Feria de San Isidro.
    • Premio Biarritz a la mejor corrida de la Feria de San Isidro.
    • Premio Agustín Molina del Colegio de Veterinarios de Badajoz al toro más bravo, Buscador, lidiado durante la Feria de San Juan.
    • Premio de la Junta Administrativa de la Plaza de Bilbao a la mejor corrida de la Feria.
    • Premio del Club Cocherito de Bilbao al toro más bravo, Vencedor, lidiado en la Feria.
    • Tercer Trofeo George Erik del Club Taurino de Londres a la ganadería Victorino Martín por su trayectoria a lo largo de cuarenta años.
  • Tercer indulto de un toro de la ganadería en su historia. Fue en la plaza de Badajoz el 24 de junio. El toro, Pelotero, nº 63 del guarismo 6, pesó 580 kilos. Fue lidiado en quinto lugar por Pepín Liria que obtuvo el premio simbólico de las orejas y el rabo.

    La ganadería obtuvo los más importantes premios a la corrida más completa de la Feria de San Isidro, entre ellos el de la Comunidad de Madrid y el de la peña El Puyazo. En las imágenes, el toro Mísero II, lidiado por Manuel Caballero en quinto lugar el 9 de junio.

         

    Palmarés

    1 indulto, 5 vueltas al ruedo

    • 3/6 Zaragoza. Vuelta al ruedo al 3º, Herbolario, nº 65
    • 11/6 Nimes. Vuelta al ruedo al 4º, Plantado, nº 40.
    • 24/6 Badajoz. Indultado el 5º, Pelotero, nº 63, lidiado por Pepín Liria.
    • 20/7 Mont de Marsan. Vuelta al ruedo al 4º, Botador, nº 88.
    • 21/7 Valencia. Victorino dio la vuelta al ruedo tras un festejo en el que Zotoluco, Óscar Higares y José Luis Moreno cortaron 5 orejas.
    • 3/9 Bayona. Vuelta al ruedo al 4º, Hospiciano, nº 110. El mayoral de la ganadería dio la vuelta al ruedo.
    • 11/9 Murcia. Vuelta al ruedo al 6º, Milagroso, nº 7.

    Premios

    • Premio Cossío de la Real Federación Taurina a la ganadería más destacada del año 2000.
    • Premio Triunfadores del Año de la revista "6 Toros 6" al Mejor Ganadero.
    • Premio de la Peña Taurina de Holanda a los triunfadores del 2000, a la mejor ganadería.
    • Premio de la Comunidad de Madrid a la corrida más completa de la Feria de San Isidro
    • III Premios Taurinos de Vía Digital; premio a la Mejor Corrida de la feria de San Isidro.
    • Premio de la Peña Taurina "El Puyazo", de Madrid, a la mejor corrida de la feria de San Isidro.
    • Premio Biarritz a la corrida más completa de la Feria de San Isidro.
    • Premio J5 de Madrid a la mejor ganadería de la Feria de San Isidro.
    • Premio Paco Apaolaza, del Diario Vasco, a la ganadería más completa de la Semana Grande donostiarra.
    • Premio de la de la Diputación de Valencia a los triunfadores de la temporada 2000. Premio al mejor toro.
    • Trofeo Club Taurino Paul Ricard al mejor toro de la Feria de Mont de Marsan, a Botador.
    • Trofeo del Club Taurino Extremeño a los Triunfadores de Feria de San Juan, al mejor toro, a Pelotero (primer toro indultado en el coso de Pardaleras).
    • Premio del Colegio de Veterinarios de Badajoz al mejor toro de la Feria de San Juan, Pelotero.
  • El Marqués de Albaserrada, de nombre Hipólito Queralt, decide llevar su ganadería en solitario y crea el hierro de la A. Reside en Madrid y tiene su finca ganadera en Gerena, cerca de Sevilla. Muere en 1920, pero no sin antes disfrutar de varios momentos de gloria, especialmente el vivido el 29 de mayo de 1919, en la presentación de sus reses en Madrid. Aquel día en el que la ganadería tomó antigüedad el Indio Grande (Rodolfo Gaona) no pudo con la bravura del toro Barrenero que, tras los tres avisos, fue devuelto a los corrales. En la imagen, documento de venta de 173 cabezas de "ganado joven" del Conde de Santa Coloma a su hermano el Marqués de Albaserrada.

  • El 18 de abril de 1996 debuta Victorino en Sevilla. En esta ocasión, el cartel lo componen Ortega Cano, Raúl Gracia El Tato y Pepín Liria.

      Palmarés

      3 vueltas al ruedo

      • 1/5 Olivenza. Vuelta al ruedo al 1º, Bustilla, nº 33.
      • 1/5 Olivenza. Vuelta al ruedo al 4º, Vergonzoso, nº 40.
      • 1/6 Cáceres. Vuelta al ruedo al 5º, Corretón, nº 85.

      Premios

      • Premio Casino Antiguo - Porcelanosa al mejor toro de la feria de Castellón a Madroño.
      • Premio de la Asociación de Prensa Taurina de Castellón a la mejor corrida de la feria.
      • Premio Jaquetón del Club Taurino Cultural Cacereño al mejor toro de la feria.
      • Trofeo de la Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Barcelona al mejor toro de la temporada en Barcelona a Planetario.
  • Se forma una segunda ganadería con el hierro de Monteviejo y el encaste Vega-Villar, surgido hacia 1910 con vacas de Veragua y sementales de origen Saltillo. La primera corrida se lidió en Las Ventas el 20 de junio de 1999.

      Palmarés

      3 vueltas al ruedo

      • 8/4 Olivenza. Vuelta al ruedo al 6º, Molinero, nº 112.
      • 22/4 Talayuela. Vuelta al ruedo al 4º, Jaquetoncillo, nº 151.
      • 29/5 Cáceres. Vuelta al ruedo al 4º, Hermoso, nº 141.

      Premios

      • Premio Casino Antiguo - Porcelanosa al mejor toro de la feria de Castellón a Braveroso.
      • Premio Divisa de Plata del Club Taurino de Castellón a la mejor corrida de la feria.
      • Premio Club Taurino Cacereño al mejor toro de la feria a Hermoso.
      • Premio Mayte al mejor toro de la feria de San Isidro a Venancio.
      • Trofeo Gregorio Ordóñez de la Unión de Peñas Taurinas de Guipúzcoa al mejor toro de la feria de San Isidro a Venancio.
      • Trofeo Lagartijo de Casa de Córdoba al mejor toro de la feria de San Isidro a Venancio.
      • Trofeo de Peña José Cubero Yiyo, de Canillejas, al mejor toro de la feria de San Isidro a Venancio.
  • Victorino anuncia sus toros cinco tardes en Madrid, en tres corridas completas, una concurso de ganaderías y otra en la despedida de Ruiz Miguel con seis toros de diferentes ganaderías.
    Victorino Marín llega a un acuerdo con sus hermanos Adolfo y Venancio para quedarse en solitario con la ganadería.

    Adolfo forma la suya propia con el primitivo hierro de la "V" y las vacas pertenecientes e ese hierro, entre las que no había ninguna de Albaserrada.

    Palmarés

    4 vueltas al ruedo

    • 28/5 Granada. Vuelta al ruedo al 6º, Molinito, nº 115.
    • 5/6 Madrid. Vuelta al ruedo al 5º, Milanero, nº 136.
    • 22/6 Badajoz. Vuelta al ruedo al 6º, Velador, nº 170.
    • 26/6 Madrid. Vuelta al ruedo al 2º, Matador, nº 174.

    Premios

    • Premio de la Diputación de Valencia a la mejor corrida de Fallas.
    • Premio del Hogar Castellano-Leonés a lo más destacado de la feria de Fallas.
    • Premio de la Comunidad de Madrid a la mejor corrida de la feria de San Isidro.
    • Premio del Ayuntamiento de Bayona a la mejor corrida de la feria de San Isidro.
    • Premio de la Federación Nacional Taurina a la mejor corrida de la feria de San Isidro.
    • Premio de la Federación taurina Riojana a la mejor corrida de la feria de San Isidro.
    • Premio de la Peña Luis Miguel Campano a la mejor corrida de la feria de San Isidro.
    • Trofeo Villa y Corte a la mejor corrida de la feria de San Isidro.
    • Premio de la Federación Nacional Taurina al mejor toro a Milanero.
    • Premio del Consejo General de Colegios Veterinarios al mejor toro de la feria de San Isidro a Milanero.
    • Premio del Club Taurino Extremeño al mejor toro de la feria de Badajoz a Patatero.
    • Premio de la Union Taurine Biterroise al mejor lote de toros de la feria de Beziers.
  • Se incorpora a la ganadería Victorino Martín García, hijo de Victorino y licenciado en veterinaria.

    Premios

    • Trofeo Hotel Rey Don Jaime al mejor toro de la feria de Fallas.
  • El 1 de junio tiene lugar la que ha pasado a conocerse como "la corrida del siglo". Los toros: Pobretón, Playero, Mosquetero, Director, Gastoso y Carcelero. Al cuarto se le da la vuelta al ruedo. El premio de la feria al toro más completo es para Pobretón. Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar, cortaron dos orejas cada uno. Salen los tres a hombros con Victorino y el mayoral por la Puerta Grande de Madrid.
    El festejo fue retransmitido en directo por Televisión Española y es tal el éxito, que tienen que repetir la emisión.
    El 19 de julio, en la corrida concurso de ganaderías organizada por la Asociación de la Prensa en la Plaza de Las Ventas, Ortega Cano indulta a Velador, corrido en tercer lugar, número 121, cárdeno, de 520 kilos. Es el primer y único toro indultado en la Plaza de Las Ventas.

    Palmarés

    1 Indulto, 1 vuelta al ruedo

    • 1/6 Madrid. Vuelta al ruedo al 4º. Director, nº 100.
    • 19/7 Madrid. Indultado el 3º, Velador, nº 121.

    Premios

    • Premio del Club de Vacaciones a la mejor corrida de la feria de San Isidro.
    • Premio de Ayuntamiento de Biarritz a la mejor corrida de la feria de San Isidro.
    • Premio del Ayuntamiento de Madrid a la mejor corrida de la feria de San Isidro.
    • Premio de la Peña El 7 a la mejor corrida de la feria de San Isidro.
    • Premio de Radio Popular a la mejor corrida de la feria de San Isidro.
    • Premio del Ayuntamiento de Madrid al mejor toro de la feria de San Isidro a Pobretón.
    • Premio de la Peña La Andanada al mejor toro de la feria de San Isidro a Pobretón.
    • Premio Mayte al mejor toro de la feria de San Isidro a Pobretón.
    • Premio de Radio España al mejor toro de la feria de San Isidro a Gastoso.
    • Premio al mejor toro de la feria de Logroño al 6º.
  • Victorino sale a hombros de Las Ventas, junto a Ruiz Miguel, tras la corrida del 30 de mayo. El toro Conducido acapara todos los premios de la Feria de San Isidro.

    Palmarés

    2 vueltas al ruedo

    • 30/5 Madrid. Vuelta al ruedo al 2º, Conducido, nº 108.
    • 24/9 Valladolid. Vuelta al ruedo al 4º.

    Premios

    • Premio al ganadero del año del programa de TVE "Revista de Toros".
    • Premio del Ayuntamiento de Madrid al mejor toro de la feria de San Isidro a Conducido.
    • Premio Mayte al mejor toro de la feria de San Isidro a Conducido.
    • Premio de la Casa de Córdoba al mejor toro de la feria de San Isidro a Conducido.
    • Premio de Radio España al mejor toro de la feria de San Isidro a Conducido.
    • Premio de la Peña Sergio Díaz al mejor toro de la feria de San Isidro a Conducido.
    • Premio de Ayuntamiento de Biarritz a la mejor corrida de la feria de San Isidro.
    • Premio de la Casa de Ávila a la mejor corrida de la feria de San Isidro.
  • La ganadería lidia en siete festejos, todos corridas de toros. Premios a los toros más bravos de las Ferias de San Isidro y de Bilbao, ambos premiados con la vuelta al ruedo. La ganadería también obtuvo el premio a la corrida más completa, en las Ferias de San Isidro y Bilbao.

    Palmarés

    2 vueltas al ruedo

    • 11/5 Madrid. Vuelta al ruedo al 3º, Jaquetón, nº 18.
    • 19/8 Bilbao. Vuelta al ruedo al 2º, Mediaonza, nº 49.

    Premios

    • Premio al mejor toro de la feria de San Isidro a Jaquetón.
    • Premio al mejor toro de la feria de Bilbao a Mediaonza.
  • Primera corrida en el abono de San Isidro. Fue el 25 de mayo en un mano a mano de Antonio Bienvenida y Andrés Vázquez. Una oreja por coleta a una corrida que promedió 493 kilogramos en la báscula.
  • Primera vuelta al ruedo a un toro de Victorino Martín en Las Ventas. Fue el toro Baratero el 10 de agosto, y su matador fue Andrés Vázquez. Ese mismo año se dio también la vuelta al ruedo a otro toro, el 18 de septiembre, y su matador fue Vicente Punzón.

    Palmarés

    2 vueltas al ruedo:

    • 10/8 Madrid. Vuelta al ruedo al 5º, Baratero, nº 51.
    • 18/9 Madrid. Vuelta al ruedo al 4º.
  • Victorino se enfrenta al que probablemente sea el acontecimiento más dramático de su vida. El 2 de junio, tras una brutal pelea entre dos sementales, Hospiciano, de nueve años, y Carminero, de seis, recibe del primero nueve cornadas que le ponen al borde de la muerte. Hospiciano moriría tres días después como consecuencia de la paliza recibida. Victorino tardaría varios meses en recuperarse de las heridas. La ganadería lidia tres corridas de toros, las tres en la Plaza de Madrid.
  • La camada del 66 se lidia a nombre de Martín Andrés Hermanos. La primera corrida lidiada en el extranjero se celebra en este mismo año, en Arlés, Francia.
    Las reses con el hierro de Albaserrada se lidian esta temporada, por primera vez, a nombre de Victorino Martín Andrés.
  • El 19 de junio de 1965 Victorino lidia en la que a la postre será su plaza: Las Ventas, en Madrid. Es una novillada con motivo de la celebración de la Feria del Campo. Los novilleros son Gregorio Tébar El Inclusero, José María Susoni y Paco Pallarés.
    Nuevo cambio de finca, al "Mironcillo".
    El 24 de diciembre de 1965, el tercio de la ganadería que les faltaba por adquirir, la de Antonio Escudero, va a parar a manos de los hermanos Martín junto con la finca Monteviejo, en Cáceres.
  • Primera salida a hombros de Victorino. Acontece en Aranjuez, el 29 de junio, en una novillada a la que José Fuentes, como único espada, cortó una oreja a cada uno de sus oponentes.
  • Los hermanos Martín Andrés compran la finca "Los Lavajos", entre Guadarrama y Alpedrete. Dadas las condiciones de la propiedad, deciden centrar su actividad en la organización de capeas y festejos. En el mes de abril compran la parte de la ganadería de Escudero Calvo Hermanos correspondiente a Josefa Escudero (a través de su marido Vicente). Pagan 2.500.000 pesetas por 150 reses entre las que no están los machos pero sí las vacas, eralas y el semental Barquillero.
  • Los hermanos Victorino y Adolfo Martín compran a Florentina Escudero su parte de la ganadería. Fue el 18 de agosto cuando los hermanos Martín, que iban a comprar cinco bueyes y tres caballos, reciben la oferta de comprar 150 reses. Discuten el asunto y deciden aceptar. Se hacen por 1.060.000 pesetas con una tercera parte del hierro de Albaserrada, el derecho a lidiar con el nombre de Escudero Calvo Hermanos (que mantendrían hasta el año 1.965) y el subarriendo de la finca "La Nava".
    La primera novillada tiene lugar en Zaragoza el 30 de abril de 1.961; aunque no fue muy afortunada. El 27 de agosto del mismo año lidian la corrida de toros de inauguración de la plaza de San Sebastián de los Reyes; en el cartel: Antonio Bienvenida, Antoñete y Curro Montes. Los toros salen extraordinarios.
  • Andrea Escudero vende su parte al empresario Pablo Martínez Elizondo, Chopera. Esta rama acabaría tras la venta, en 1.978, a Jesús Trilla.
  • Tras la muerte de Juliana Calvo la ganadería se anuncia a nombre de Escudero Calvo Hermanos. Los propietarios son los sobrinos de José Bueno y Juliana Calvo: Antonio, Josefa, Florentina (junto con su marido, Vicente) y Andrea. La dirige Antonio Escudero, pero el mal carácter de éste y problemas con sus hermanos y su cuñado Vicente precipitan la partición.
  • Los Hermanos Escudero, Roque y Bernardo, sobrinos de José Bueno, trasladan su mitad de la ganadería a la finca "El Cerrillo", en Galapagar y continúan con la buena fama de la ganadería. Durante la Guerra Civil la ganadería está a punto de desaparecer "devorada" por las tropas republicanas, que la reclaman como sustento. Bernardo, a riesgo de su vida, consigue salvarla.
    La ganadería adquiere tal fama que el propio Marcial Lalanda compra una punta de reses.
    En un tentadero en la sierra, ve Victorino por primera vez, acompañado de su hermano Adolfo, el juego de las vacas cárdenas.
    En 1941 el Duque de Pinohermoso, propietario de reses Parladé, compra esta ganadería. Debuta en Barcelona y a uno de sus toros le dan la vuelta al ruedo. Pero el Duque cruza ambas líneas y la ganadería se estropea hasta desaparecer.
    La otra mitad de la ganadería de José Bueno, que se había quedado su viuda, Juliana Calvo, permanece en Extremadura. Se lidiará a su nombre hasta el momento de su muerte, en 1.941, aunque el peso de la ganadería lo lleve su sobrino Antonio. La ganadería se convierte en una de las favoritas de las figuras como Manolete y la casa Dominguín, entre otros.
  • José Bueno Catón, un tratante de cochinos de Valladolid, compra la ganadería a la Marquesa de Albaserrada. Tiene varias fincas en Cáceres y una en Galapagar. Ya posee ganado bravo de Saltillo pero compra el de Albaserrada porque dicho encaste le gusta especialmente. Traslada la ganadería a pie hasta Extremadura. Muere en 1.928 y la ganadería se divide en dos grandes ramas.
  • El Conde de Santa Coloma, probablemente en compañía de su hermano el Marqués de Albaserrada, compra la mitad de la ganadería de Eduardo Ibarra, puro origen Vistahermosa.
    Pero pronto incorporan vacas y sementales del Marqués de Saltillo, también de origen puro Vistahermosa, y paulatinamente se deshacen, mediante la venta, de las madres de origen ibarreño.
    Estas ventas se realizan a Félix Suárez, Coquilla y Graciliano Pérez Tabernero.

VISITA NUESTRAS ACTIVIDADES